Relevancia: Internacional
Clasificación: Natural
La almeja de carril es de sobra conocida por su sabor, considerada un manjar. Se trata de bivalvos que habitan en aguas salobres y poseen características que las diferencian de otras especies.
La concha es bastante delgada, y en ella se encuentran los radios y las líneas radiales que las hacen ser distintas de otras especies de almeja. Hay partes de la concha donde las líneas son bastante pronunciadas y cuando se cruzan entre sí dan lugar a cuadrículas. Estas características las hace diferenciarse perfectamente de otras almejas. Las valvas son redondeadas y tienen un ligamento que está formado por una proteína con características elásticas que abre y cierra las valvas. Tienen una protuberancia en la zona dorsal llamada umbo. Tienen una coloración del tipo crema. Es como si fuera un color entre amarillo y café y posee algunas marcas más oscuras.
Estos bivalvos se cultivan en parque de acuicultura artesanal. Los “parquistas” tienen sus parcelas donde hacen siembras y miman a las almejas. Es un cultivo que requiera de ciertos requisitos como eliminar algas de todo el terreno, controlar todos los depredadores naturales y arar sus fondos para aumentar la oxigenación del sustrato. Los ejemplares juveniles se siembran alternándolos en distintas profundidades para que tengan una buena corriente de agua.
Actualmente viven unas 650 familias gracias a su cultivo, representan una de las primeras actividades económicas de Vilagarcía de Arousa. Al año se producen unas 3200 toneladas que equivalen a más de 16 millones de euros en promedio. Estas almejas han superado en ventas a otras almejas, babosa y japonesa.
La almeja es un molusco bivalvo cuyo cuerpo está protegido por las conchas simétricas, como el mejillón, la ostra o la navaja, compuestas por carbonato cálcico. Soportan temperaturas de 5 a 35ºC, la baja mar y los cambios de salinidad. Algunas especies como la almeja babosa son más delicadas y no soportan variaciones en la salinidad o cambios en la temperatura.
Es un organismo filtrador que se alimenta de pequeños seres vivos, el agua de mar es ingerida por su sifón, esto les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm, pudiendo soportar perfectamente las bajamares.
Las especies comercializadas en Galicia alcanzan un peso entre 20 y 50 gr y unas dimensiones que van desde 25 a 50mm.
Se distribuyen por el litoral atlántico, en el canal de La Mancha y también se encuentra en el Mediterráneo.
Para su mayor producción y mejor recolección, la aleja se cultiva. Esta práctica comenzó algunos años antes de la mitad del siglo pasado. Las especies que más interés ofrecen son la almeja fina y la almeja babosa, por su mejor calidad y precio, y por estar más desarrolladas sus técnicas de cultivo. A lo largo de estos años, se han introducido nuevas especies como la almeja japónica, más resistente y de más fácil cultivo que la almeja fina, y se están investigando el cultivo de otras especies.
Se pescan con raño desde pequeñas embarcaciones, este arte de pesca es un rastrillo especial capaz de remover la arena del fondo y recolectar el bivalvo. Tiene las puntas separadas de tal forma que pueden seleccionar las que son de un buen tamaño para ser consideradas como adultas. También se recolectan a pie utilizando rastrillos y sachos, instrumentos similares a los manejados en la huerta.
Uno de los productos más apreciados de las rías y mares es la almeja, un molusco bivalvo que vive enterrado en la arena a unos 5-30 cm de la superficie. Como todo bivalvo, las almejas tienen su cuerpo protegido gracias a sus dos conchas simétricas y soportan temperaturas de 5º a 35º.
Las almejas pertenecen a la familia de la ostra, del mejillón o berberecho. No cuentan con cerebro ni ojos, pero sí tienen corazón, boca y recto. Hay diferentes tipos de almejas y varían en su tamaño y en su esperanza de vida.
La mayor parte de la población de Santiago de Carril (Villagarcía de Arosa) vive del mar y del cultivo de la almeja. La conocida como almeja de Carril es la almeja fina o Ruditapes decussatus. Se caracteriza por unas líneas en forma de radios y por ser la almeja que más tiempo aguanta viva fuera del agua. Debido a su fama, se han organizado diferentes fiestas gastronómicas como la Festa da Ameixa de Carril, celebrada desde 1992.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Vilagarcía de Arousa
(Pontevedra)
España
Natural
Serviciossin información
Interpretablesin información
Horariossin información