Loading...

Lugares

Estos son los lugares que te recomendamos


Ponte de Lima

Si por algo destaca Ponte de Lima es por ofrecer un viaje por la historia y la cultura del Alto Miño. Uno de sus principales exponentes es el impresionante puente medieval de cerca de 400 metros –construido junto al creado por los romanos en el siglo I-, además de que esta está considerada como una de las localidades más antiguas de Portugal.
No en vano, fue fundada en 1125 por una Carta de Foral otorgada por la Reina Doña Teresa. Según constatan los historiadores, la proyección de Ponte de Lima como lugar de interés está muy vinculada al propio nacimiento de Portugal. De ahí la importancia de su rico patrimonio histórico-cultural, apto para todas aquellas personas interesadas en disfrutar de un interesante recorrido por el territorio del Alto Miño.
Esa huella de la historia se puede ver reflejada en las casas antiguas y los impresionantes edificios que se pueden encontrar en el centro histórico de esta villa. Además, este conjunto cultural se combina con una serie de jardines, museos y un espectacular entorno natural.

Sitio web: https://pontedelimacultural.pt/
http://portuturismo.blogspot.com/2013/01/ponte-de-lima.html
Puerto más cercano: http://www.cnsantelmo.com/


Viana do Castelo

Viana do Castelo cuenta con un casco histórico donde destacan las iglesias, los palacios, los conventos y las fuentes, y más especialmente, la Praça da República, el edificio de la Misericordia del siglo XVI y la Casa Consistorial. Además de estos enclaves, también cabe destacar el Santuario de Santa Luzía, lugar de culto que combina historia, cultura y tradición con unas impresionantes vistas de localidad y de su entorno.
El recorrido por la destacada zona monumental de Viana do Castelo se combina con la modernidad y el estilo de referencia de la arquitectura contemporánea, reflejada en diversos edificios firmados por destacados profesionales. Entre ellos se encuentran Fernando Távora (Praça da Liberdade); Álvaro Siza (Biblioteca), o Souto Moura (Centro Cultural).
Su profunda huella cultural también se complementa por el reflejo de la cultura marinera en sus calles. De hecho, esta localidad es conocida por su protección a los pescadores, pues cuenta con la iglesia barroca de la Virgen de la Agonía. Otro símbolo más del mundo pesquero es la escultura que hay su muelle, frente al Navio Gil Eannes, dedicada a un navegante portugués. El Navio Gil Eannes, construido en el mismo municipio en 1955, es un antiguo buque hospital que, actualmente, se ha convertido en un museo y se encuentra amarrado al puerto. Prestaba sus servicios a la flota portuguesa dedicada a la pesca del bacalao.
También resulta interesante recorrer en el puerto el Castillo de Santiago da Barra del siglo XV, junto a la desembocadura del río Lima. Esta fortificación se encuentra rodeada por un foso y el acceso a ella se realizaba por un puente levadizo. Hoy en día, está declarado como Bien de Interés Cultural.
Conectado a la ciudad, encontramos el puente Eiffel, un paso metálico sobre el río Lima para vehículos y para trenes. Su nombre proviene del diseñador, Gustave Eiffel y fue inaugurado el 30 de junio de 1878. Gracias a él, llegó el ferrocarril a la ciudad.

Sitio web: https://www.visitportugal.com/es/destinos/porto-e-norte/73741
Puerto más cercano: http://www.cnsantelmo.com/


Las fortalezas a ambos lados del río Miño

Las personas que visiten los ecodestinos náuticos Rías Baixas-Alto Miño podrán también acercarse a la historia del antiguo reino Galaico-Portugués a través de las fortalezas que se pueden ver a ambos lados del río Miño. Actualmente, frontera natural entre la comunidad autónoma gallega y el norte de Portugal, en la antigüedad destacaba por tratarse de una zona estratégica para defenderse de posibles ataques de los enemigos.
Entre los puntos destacados que la persona visitante no se puede perder se encuentra el Castelo de Salvaterra de Miño, en la actualidad restaurado y reconvertido en un completo museo. Justo frente a este municipio cabe destacar los paisajes de los ayuntamientos vecinos de Monçao y Melgaço. Ambos resultan muy representativos a la hora de ver la antigua unión entre ambos territorios.
No menor importancia tiene enclaves como la fortaleza de Valença do Miño que ofrece unas espectaculares vistas del casco histórico de Tui. Su apariencia de fortaleza almenada destaca por estar presidida por la impresionante catedral localizada en lo alto de una colina, que antaño facilitaba la defensa de uno de los centros neurálgicos de la población.
Ya hacia la desembocadura del río Miño, nos encontramos con las fortificaciones tanto de A Guarda como de Caminha. En el primer caso, el Castillo de Santa Cruz forma parte de las fortalezas y sistemas defensivos que se construyeron en el tramo final del río Miño durante la Guerra de Independencia en el s. XVII entre España y Portugal. Esta construcción fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995. Justo al otro lado del río se puede ver la imponente fortaleza insular del Miño, un emblemático inmueble localizado en la Isla de San Isidro y que, en su día, sirvió como lugar estratégico de defensa ante las invasiones enemigas.
Cerca de esta localidad también cabe tener en cuenta otro enclave de gran interés. Se trata de un castillo medieval que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación y cuya reapertura se prevé para el año 2021.

Sitios web: https://www.turismoaguarda.es/castillo-de-santa-cruz/
https://www.dondeviajamos.com/tui-la-fortaleza-en-galicia/
https://xixerone.com/las-dos-orillas-del-rio-mino-el-baixo-mino-y-el-norte-de-portugal.html
https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/20424/castelo-de-salvaterra?langId=es_ES&tp=9&ctre=40
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2019/10/29/isla-insua-albergara-hotel-20-habitaciones-desembocadura-minolugar-culto-siglo-xiv-pozo-agua-dulce-mar-unico/0003_201910V29C1995.htm
Puerto más cercano: http://www.cnsantelmo.com/


Baiona

Baiona es una de las grandes joyas del turismo cultural y marinero del territorio de Rías Baixas. Esta localidad cuenta con un hermoso Conjunto de interés Histórico-Artístico, que fue declarado como tal por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia en 1993. Flanqueada por tres entradas –la Plaza de Santa Liberata, la del Padre Fernando y la del Crucero de la Trinidad-, la zona viaje destaca por sus calles estrechas y empedradas donde las personas visitantes podrán encontrar hermosos edificios asoportalados. Todo ello combinado con pequeños templos, fuentes y pazos.

Otro de los lugares imprescindibles que se debe visitar en esta localidad es la Fortaleza de Monterreal. En su interior alberga el Parador Nacional de Baiona, si bien permite a las personas visitantes realizar un recorrido extramuros donde poder disfrutar de unas hermosas vistas de la ría.
El viaje por la historia está directamente vinculado con la cultura marinera. No en vano, Baiona fue el primer puerto de Europa en el que se dio la noticia del descubrimiento de América tras el atraque de la Carabela Pinta. Para las personas que buscan profundizar en este aspecto de la época de los Reyes Católicos se ofrece la posibilidad de visitar el interior de la Carabela Pinta, que dispone de una completa colección de elementos de la época colombina, tanto de la cultura cristiana como de la indígena cultura taína. Además, dispone de diversos interpretativos y juegos interactivos dirigidos a toda la familia.
Como complemento, resulta interesante la visita a la Casa de la Navegación, también conocida como Casa Carvajal. En su colección destaca la información sobre las privilegiadas relaciones comerciales que mantuvo con Europa y América y el papel trascendental que jugó su puerto en la historia de la Navegación Atlántica.
No menor importancia tiene el barrio marinero de Baiona, con sus características viviendas típicas de este tipo de pueblos. Un recorrido que se puede combinar con una visita a la lonja de esta localidad, que está abierta a visitas. Se recomienda llamar previamente para conocer los horarios, ya que dependen de la época del año y de la clase de capturas existentes.

Sitio web: http://www.baiona.org/web/turismo/inicio
Puerto más cercano: http://www.puertobaiona.com/


Vigo (centro histórico, barrio marinero, O Castro, Berbés y lonja, La Guía, Etea)

La ciudad de Vigo ofrece al visitante un completo Conjunto Histórico Artístico. El Barrio Vello vigués descubre la evolución de la ciudad, que pasó de ser una vicus (o aldea) a la urbe con mayor desarrollo industrial de la comunidad autónoma gallega. El monte de O Castro y la Punta de A Laxe se combinan con la historia que emana de otros enclaves como la Puerta del Sol y la arquitectura que se puede contemplar en diversas calles, teniendo a las Casas de Bonín o el Teatro García Barbón como principales exponentes. Todo ello sin olvidar la hermosa Concatedral de Santa María, localizada muy cerca de la afamada calle de las Ostras.
La cultura marinera se puede descubrir a través de los barrios de O Berbés, con sus antiguas casas de pescadores y esos soportales que antaño llegaban hasta la orilla del mar. Aquí era donde se hacía la subasta del pescado, que, con el paso de los años, se trasladó a la actual Lonja de Grandes Peces, que está ubicada entre este barrio y el de Bouzas. La recta que une ambos enclaves está llena de astilleros, consignatarias y empresas pesqueras, símbolo de la gran influencia que el sector del mar tiene en esta ciudad.
Bouzas está considerado como uno de los mejores exponentes de barrio marinero en la comunidad autónoma gallega. Su paseo marítimo ofrece un agradable recorrido por la cultura marinera ofreciendo incluso la posibilidad de visitar embarcaciones clásicas reconstruidas.
El monte de A Guía, en el barrio de Teis, también conforma otro de los símbolos de la cultura marinera en la ciudad olívica. El recorrido por sus calles lleva a la persona visitante hasta la playa de la punta, una de las más populares del municipio y un espacio para el ocio en plena zona de actividad naval.
También relacionado con el mundo naval se encuentran las instalaciones de la ETEA, localizada en la Avenida de la Marina Española, y que recupera el espíritu de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada Española. Las visitas guiadas a sus instalaciones están gestionadas por Marinetea, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin exclusivo es mantener vivo el espíritu de la desaparecida Escuela de Transmisiones y Electrónica y está compuesta por todas aquellas personas que prestaron el servicio en la Base Naval de Ríos o en la Armada que, a través de su historia y vivencias, desean rememorar todos los buenos momentos vividos durante la estancia en la Armada.

Sitio web: http://www.turismodevigo.org/
https://marinetea.com/?q=viajes-visitas
Puerto más cercano: https://www.apvigo.es


Bueu

El municipio de Bueu permite a las personas visitantes una completa inmersión en la historia y cultura marineras. Uno de los exponentes es el barrio marinero de Beluso, catalogado como conjunto singular y que destaca por sus característicos edificios a pie de playa.
Para descubrir el trabajo de los profesionales del mar también se ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada a lonja. Gestionada por la Cofradía de Pescadores de Bueu, dispone de un espacio desde el cual el público puede seguir en directo todo el proceso de la exposición y subasta de productos, siendo el pulpo uno de los más valorados.
Otro de los aspectos que han marcado la historia del municipio de Bueu es la influencia de las actividades del mar en general, y de la salazón de pescado en particular. Precisamente, Bueu se convirtió en un lugar de referencia para la industria de la salazón y de la conserva entre los siglos XIX y XX, llegando a contar con hasta una treintena de salazones.
Ejemplo claro de esta época es la antigua salazón de Mourisca, que goza de muy buenas condiciones de conservación. Gracias a ella, las personas visitantes se pueden hacer una idea de cómo se trabajaba en aquella época para conservar el pescado.
Este espacio cuenta con una superficie de 800 metros y se encuentra cercado por unos muros en buen estado de conservación. Dispone también de suelo de piedra, un lavadero, un pozo y una pequeña vivienda. Además, se encuentra catalogado por el Plan Especial de Cabo Udra y por la Xunta de Galicia en búsqueda de su pronta restauración.
Otro de los enclaves de referencia es el Museo Massó, localizado en el puerto de Bueu, en las naves industriales de la antigua fábrica de conservas Massó Hermanos. Este centro museístico dispone de dos salas con elementos bastante distinguidos. En la primera, se muestran embarcaciones tradicionales, explicaciones sobre la industria conservera y sobre la técnica de salazón de pescado, que se encuentran documentadas con fotografías de la antigua fábrica. La segunda sala se centra en la familia catalana Massó –promotora de la musealización de este espacio-, así como en una colección de elementos náuticos y maquetas. En esta zona también podemos aprender sobre carpintería a través de una muestra de los diferentes instrumentos que se utilizan para construir embarcaciones tradicionales.

Sitio web: https://concellodebueu.gal/
https://concellodebueu.gal/wp-content/uploads/2018/01/Guia-Turistica-Bueu.pdf
Puerto más cercano: https://www.apvigo.es


Pontevedra (centro histórico, barrio marinero, museos, lonja)

La ciudad de Pontevedra se convierte en una parada obligada para aquellas personas interesadas en la cultura. Uno de los espacios que suscita mayor interés entre las personas visitantes es su Conjunto Histórico-Artístico, que cuenta con esta declaración desde el año 1951 y está considerado como uno de los espacios mejor conservados de España.
Ofrece al visitante singulares plazas, monumentos históricos y hermosas calles asoportaladas, todo ello complementado con Monumentos Nacionales como la Basílica de Santa María la Mayor, entre otros impresionantes espacios históricos y culturales. Entre ellos las Prazas das Cinco Rúas, O Teucro –que toma su nombre del fundador griego de la ciudad y en este lugar se pueden contemplar varios pazos barrocos- y la emblemática Praza da Peregrina, donde se localiza la singular iglesia en honor a la Virgen, y patrona de la ciudad, que lleva su nombre. El Teatro Principal de Pontevedra, el ayuntamiento, y más adelante, el parque de la Alameda, las Ruinas de Santo Domingo y la Diputación Provincial de Pontevedra conforman otros de los puntos de interés del casco histórico pontevedrés.
También de interés es el barrio marinero de La Moureira, cuyas gentes se dedicaban tanto a la pesca como a la salazón de pescado. Todavía hoy se conservan algunas antiguas viviendas y ciertas calles con estilo marinero que recuerdan ese pasado. Se localiza en el exterior de la ciudad antigua, extendiéndose desde Ponte do Burgo hasta la desembocadura del río Gafos.
A pesar de su localización fuera del centro neurálgico de la ciudad, este barrio resultó una gran fuente de riqueza en el Medioevo. Al puerto de Pontevedra llegaban los productos de cualquier rincón del mundo, y aquí salía el mejor pescado de la región.
Regresando a la actualidad vinculada al sector del mar, la ciudad de Pontevedra cuenta con varias lonjas donde se puede seguir de cerca la actividad de venta de pescados y mariscos que llegan a puerto. También de gran interés resulta el Mercado de Abastos, que cuenta con una amplia variedad de puestos en los que se ponen a la venta todo tipo de especies de pescados y mariscos, que llaman la atención de las personas visitantes.
Y para completar el recorrido con un sabor de lo más cultural, Pontevedra también dispone de diversos centros museísticos. Entre ellos destaca el Museo provincial de Pontevedra, que cuenta con más de 16.000 piezas, entre las que figuran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos arqueológicos, monedas, instrumentos musicales, útiles de la vida cotidiana, muebles y joyas.

Sitios web: http://www.pontevedra.gal/
https://www.turismo.gal/que-visitar/cidades/pontevedra?langId=es_ES
https://ilutravel.com/pontevedra/barrio-la-moureira/

Puerto más cercano: http://www.apmarin.com/es_home.php


Combarro

Localizada en el municipio de Poio, la localidad de Combarro cuenta con un destacado Conjunto Histórico-Artístico que año tras año recibe a miles de visitantes. Aquí nos encontramos con la esencia de la arquitectura popular gallega. Uno de los principales atractivos de Combarro pasa por los más de 30 hórreos a pie de mar –la mayor concentración de este tipo de estructuras de la comunidad autónoma gallega- que se combinan con los tradicionales cruceiros y las singulares casas marineras. Su tipología resulta genuina y muy característica de las zonas costeras de Galicia. Su excelente conservación permite rememorar la estructura urbanística y el estilo arquitectónico propios de los siglos XVIII o XIX en una localidad marinera como esta.
Por otra parte, también cabe tener en cuenta el puerto deportivo de Combarro. En él se puede apreciar un auténtico barrio tradicional marinero y pesquero de Galicia.

Sitios web: https://turismoriasbaixas.com/recursopan1?content=280379769
Puerto más cercano: http://www.combarromar.com/


Cambados

Cultura, mar y tradición vitivinícola se unen en la villa de Cambados. Dentro de su casco histórico destaca la Praza de Fefiñáns. En ella se localiza el Pazo de Fefiñáns o Palacio de Fefiñanes y que supone el enclave más conocido del ayuntamiento. Además, la plaza también cuenta con la iglesia de San Benito, el arco-puente y la atalaya Torre del Homenaje. Antiguamente, este espacio era conocido como la plaza del mercado.
El pazo fue construido por Don Juan Sarmiento Valladares en el siglo XVI, su planta tiene forma de “L” y cuenta con grandes balcones circulares. En la actualidad, los bajos de este pazo albergan dos empresas vitivinícolas, cuya actividad también se puede combinar con el descubrimiento de los salones del Palacio de Fefiñanes, conservados de un modo excelente y que disponen de una amplia colección de objetos del siglo XVII.
Para acercarse al mundo del mar, el espacio ideal es el barrio marinero de Santo Tomé. Sus casas recubiertas de conchas, balconadas, galerías y el olor a mar acompañan a las personas visitantes en cada paseo. Además, también podemos encontrar una construcción barroca del siglo XVIII, que es conocida como el Pazo de Montesacro. En este pazo o palacio, se encuentra la capilla de la Valvanera también conocida como capilla de Nuestra Señora de Valvanera. Para conocer las características de una idea de una vivienda marinera, podemos visitar el Museo Casa do Pescador o casa Jovita. Allí se pueden aprender sobre la vida en el mar y sus gentes.
Conocida también como la capital del Albariño, la villa de Cambados dispone también de su propio Museo Etnográfico y del Vino. A través de su variada colección de objetos, acompañados por diversos paneles informativos, se acerca a las personas visitantes al nacimiento y evolución de la viticultura en esta zona y de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Otro de los lugares de interés en la villa de Cambados es la Torre de San Sadurniño. Se localiza al final del paseo marítimo, en el islote de A Figueira. Se trata de una construcción datada entre los siglos VIII o IX y que se ha convertido en uno de los emblemas de esta localidad.
También de gran importancia arquitectónica y cultural son las ruinas de Santa Mariña de Dozo. En 2014, fueron elegidas como el tercer monumento funerario más importante de España, además de estar incluido en la prestigiosa Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE). En la actualidad, se realiza una sola misa al año en el Día de los Difuntos.

Sitios web: https://www.cambados.com/
Puerto más cercano: https://cambados.es/es/item/puerto-deportivo/


O Grove

El municipio de O Grove ofrece una combinación perfecta para disfrutar del turismo cultural y marinero. Con respecto a este último, solo basta darse una vuelta por el centro de la villa para descubrir esa esencia de un pueblo marinero. Aun así, uno de los principales exponentes de barrio marinero es Porto Meloxo. Su paisaje tradicional se combina con la presencia de bateas y barcos mejilloneros y demás embarcaciones empleadas para la recogida del marisco.
La importancia de los productos del mar se puede comprobar de primera mano en su tradicional lonja. Precisamente este edificio acoge todos los años la Festa do Marisco de O Grove, declarada de Interés Turístico Nacional. Durante casi dos semanas pone a disposición de vecindad y visitantes la amplísima variedad de productos del mar existentes en la rica Ría de Arousa.
O Grove también estuvo profundamente influenciado por la industria de la conservación del pescado. Esta parte de su historia se puede descubrir a través de su Museo de la Salazón, localizado en Punta Moreiras, frente a la bocana de O Porto de Meloxo. El edificio que alberga este centro museístico se integra en un conjunto que cuenta con el Acuario del Grove, las playas y las áreas turísticas de As Pipas y Área Reboredo.
El Museo de la Salazón está integrado por dos fábricas de salazón, también conocidas como “Salgadeiras”. Una de ellas, la más antigua, está habilitada totalmente para su funcionamiento como fábrica de salazón, y mediante paneles se explican los procesos que se realizaban antiguamente para conservar las sardinas mediante la salmuera.
La otra, que se hallaba en ruinas por culpa de un temporal, fue reconstruida y cuenta con un embarcadero artesanal. En ella se exponen las piezas más delicadas, cuenta con secciones de pesca, marisqueo, carpintería de ribera, motores marinos y primer instrumental electrónico, conserva hermética, redes y cordelería.

Sitios web: https://www.turismogrove.es/es/?in=1
Puerto más cercano: http://www.cnsvicente.org/

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES