Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
El majestuoso puente de Rande fue diseñado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda y construido en 1978 con 4 carriles de circulación (2 en cada sentido de circulación) dentro de la ría de Vigo. Tiene 1558 m., de longitud y une los márgenes del estrecho que le da nombre: Rande.
El puente de Rande es uno de los más característicos de España, constituyó una de las construcciones de ingeniería más modernas e innovadoras del mundo en este tipo de edificaciones, se inauguró en el año 1981 y cada día lo cruzan unos 50.000 vehículos.
Para cruzarlo es necesario acceder a la Autopista del Atlántico en el tramo Vigo-A Coruña. La carretera discurre a 45 m., sobre el nivel de mar y se puede observar la isla de San Simón y las Isla Cíes además de la ría de Vigo. En la actualidad y tras muchos meses de trabajo, el puente de Rande sufrió una ampliación gracias a la cual dispone de 3 carriles en cada sentido de circulación.
Este puente es un espectáculo tanto de día como de noche, son muchas las guías turísticas y expertos que recomienda subir a alguno de los miradores de Vigo para ver el puente con la oscuridad de la noche.
Al pie del Puente de Rande comienza la parroquia de Domaio, una localidad que pertenece al ayuntamiento de Moaña, en la península del Morrazo. Domaio cuenta con un puerto protegido de los vientos del sur con bloques de hormigón que le permite dar cobijo a sus 198 puntos de atraque y sus 9 pantalanes. Está situado en la cara norte de la ría de Vigo y ocupa la ladera del monte Faro de Domaio, la localidad cuenta con todos los servicios, playas como la conocida Playa de Domaio y el Club de Golf Domaio entre otros atractivos.
Como hemos dicho, Domaio pertenece al Ayuntamiento de Moaña, un municipio que pertenece al grupo de ayuntamientos que conforman la península del Morrazo, en armonía con Bueu, Cangas y Marín y que ofrecen a sus visitantes un sinfín de oportunidades para disfrutar de los paisajes más increíbles, las playas más encantadoras o de su gastronomía elaborada con pescados y mariscos fresco de la ría.
Pero si la riqueza natural de la comarca en cuanto a paisajes costeros se refiere está al más alto nivel, sus montes, desde los que se pueden ver paisajes espectaculares no se quedan atrás. Como ya comentamos, la vista nocturna del Puente de Rande es un ejemplo.
Volviendo a Domaio y Moaña, nos regalan un importante patrimonio cultural como por ejemplo las Mámoas do Chan de Arquiña y sus restos arqueológicos, el Museo das Carreiras, el Pazo do Rosal, La Iglesia de San Martiño o las rutas hasta las playas de Vedeira, Meira, Domaio, O Con o A Borna.
Mención especial, el Faro de Domaio que se eleva hasta una altura de 636,20 m. y marca el punto más alto de la Comarca. Desde este monte, se tiene pleno dominio de las rías de Vigo y Pontevedra. La vegetación está dominada por el roble y el castaño como muestra del bosque atlántico, aunque otras especies han ido ganando espacio con la ayuda del hombre.
El Monte de Domaio también tiene espacio para el ocio, como la zona de Chan da Arquiña en la que se encuentra un monumento megalítico con el mismo nombre, una mámoa con más de 5000 años, compuesta de una cámara poligonal con 11 piedras verticales y un corredor de 5 piedras.
Domaio, una parroquia de Moaña, cuenta con una curiosa historia sobre el Puente de Rande pues está a sus pies. La conocida como Batalla de Rande fue una importante contienda naval producida el 23 de octubre de 1702 en el estrecho de Rande. Allí, los galeones españoles volvían de América a la ría de Vigo cargados con oro, plata y joyas y dice la leyenda que el buque fue atacado con todos esos tesoros en su interior. Sin embargo, hay otra leyenda que cuenta que los tesoros ya se habían desembarcado.
Gracias a esta historia, Julio Verne convirtió al Capitán Nemo en el primer cazatesoros de la ría de Vigo. De hecho, desde entonces, se han realizado cientos de inmersiones en las aguas de la ría viguesa en busca de los tesoros.
Moaña es un municipio que está situado en la provincia de Pontevedra, en la costa del Morrazo. Esta última está formada por cinco ayuntamientos: Bueu, Cangas, Marín, Moaña y Vilaboa. En el centro de Moaña destaca el puerto, principal proveedor de su mercado y de los diferentes restaurantes de la zona. Además, en esta zona también se pueden ver las típicas casas de un barrio marinero, de poca altura y colores variados.
ES_ GALICIA_Ría de Vigo
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Moaña
(Pontevedra)
España
Rural
Serviciossin información
Interpretablesin información
Horariossin información