Estrecho de Rande. Centro de Interpretación batalla de Rande

Estrecho de Rande. Centro de Interpretación batalla de Rande

Relevancia: Internacional

Estrecho de Rande. Centro de Interpretación batalla de Rande

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

En Meirande, muy cerca del puente de Rande que une Vigo con la comarca de O Morrazo, se encuentra el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande y del Patrimonio Industrial. Donde se muestran los tesoros arqueológicos y culturales de la época de la Batalla de Rande y también parte del patrimonio industrial e histórico de Rande.

El edificio se sitúa en una antigua conservera del año 1944 cuyo dueño fue Otto Gerdtzen Boyé, aliado nazi durante la II Guerra Mundial y empresario que empezó su actividad en Vigo en 1893.

El centro consta de varios módulos repartidos en cuatro salas de exposición. Por fuera, mantiene las ruinas de la vieja fachada de piedra, que funciona como un cierre de todo el complejo, pues tras ese muro al aire libre se exhiben varias máquinas de la antigua conservera Boyé.

La primera sala está dedicada a la explicación más técnica de la batalla misma y de su contexto histórico, el conflicto de intereses que originó la sucesión del rey Felipe IV. Se ven maquetas de barcos de la época, réplicas de cañones y objetos varios de lo que era el interior de un galeón, uniformes de marinos holandeses e ingleses y la recreación del camarote del capitán. También están expuestos materiales no tan antiguos como una escafandra y zapatos de un buzo y otros elementos tangibles para que el público pueda interactuar con la exposición.

En la otra estancia se da una aproximación de un tiempo en el que la Corona española se lucró con el expolio de los recursos naturales de América y el comercio de oro y plata, piedras preciosas, pigmentos minerales, maderas nobles, cacao, tabaco y alimentos como el maíz, el tomate y la patata, que eran transportados por flotas de galeones custodiadas por otros navíos fuertemente artillados.

Finalmente posee un espacio dedicado a aquellas máquinas utilizadas en l fábrica conservera y útiles de pesca.

El centro dispone de la posibilidad de ser visitado en barco ya que posee un pequeño pantalán para acceder al edificio, haciendo de la visita toda una experiencia.

Descripción Especializada

El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande y del Patrimonio Industrial se sitúa en el interior de la fachada de lo que era una antigua conservera de mitad del siglo XIX. La primera noticia de esta fábrica data de 1836 cuando el empresario catalán Sebastián Carsí de Vilanova i la Geltrú, se dedicaba a la salazón de pescado y carne.

En la segunda mitad del siglo XIX la familia Carsí abandonó la salazón y en lo sucesivo alquiló la factoría a distintos empresarios, hasta 1939 cuando se la vendió a Román Cordero.

En 1941 Cordero pidió un permiso a la Autoridad Portuaria de Vigo para ampliar la factoría que consistió en un muro litoral, dos rampas de atraque, escaleras que comunicaban con lo que quedaba de la playa y un relleno en el lado oriental de los terrenos. Un año antes de terminar las obras la fábrica cambió de dueño pasando a Otto Gerdtzen Boyé.

Por su relación con el partido Nazi fue incluido en una lista negra de la Reserva Federal de Estados Unidos el 7 de febrero de 1942, en la que también figuraban otras empresas y ciudadanos alemanes residentes en Vigo. La factoría de Redondela se transforma al negocio de las conserveras utilizando en nombre comercial de “Conservas Boyé”.

En 1952 la fábrica abandona definitivamente el negocio de la salazón, dedicándose por completo a las conservas hasta su cierre en 1955.
En las inmediaciones de Meirande unos metros más hacia dentro de la ría se ve una estructura de metal que se adentra hacia el mar. Es un antiguo cargadero de minero siderúrgica del que se exportaba metal proveniente del coto Wagner situado en el Bierzo.

A mediados del siglo XX fueron descubiertos el coto Wagner y el coto Vivaldi por el ingeniero vasco Julio Lazúrtegui, amante de la música clásica y en concreto de estos dos compositores. El ingeniero soñó con convertir el Bierzo en una nueva Vizcaya.

En 1952 el coto Wagner comenzó a explotarse y en el momento fue la mayor mina de hierro de la península ibérica. La empresa tenía 500 trabajadores en plantilla y utilizaba un teleférico de dos mil metros que transportaba el mineral hasta el cargadero de la estación ferroviaria de San Miguel de las Dueñas. Tenía una capacidad de 2.000 t repartidas en ocho tolvas, sobre las que se descargaban los baldes por simple volteo manual.

Los minerales tenían como destino la factoría de ENSIDESA situada en Avilés y también la exportación a países del norte. En un principio la empresa ideó un cable aéreo de 115 kilómetros que conectase el coto con el puerto de Avilés. El proyecto fue descartado y se eligió la ría de Vigo para dar destino a este cargamento.
El cargadero marítimo de Rande de la Ría de Vigo de Muradas conocido también como “cargadero Deuchess” estaba situado en la punta del Bruñido. El puerto de Vigo resultaba inoperativo ante los cargamentos masivos, por lo que se decidió levantar esta formidable estructura de acero sobre el mar de la ensenada de San Simón.

La estructura era de tipo pantalán, con un calado superior a 10 m para permitir el atraque de graneleros sólidos de hasta 40000 TRB. Disponía de una playa de unas tres hectáreas de superficie donde se podían reunir unas 125.000 toneladas. La carga se transportaba por cintas que tenían una capacidad de carga de 2000 t/h.
Así es como en 1969 salieron desde allí 300.000 toneladas de mineral de hierro, según la memoria de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. El ferrocarril minero llegaba hasta el mismo cargadero, donde se almacenaba el mineral y se transfería a los buques.
La explotación de estos cotos acabó en 1982

Descripción Educativa

Redondela es un municipio de la provincia de Pontevedra que ha sido habitado desde tiempos inmemoriales pues, en el Monte Penide o Monte Mirallo y Ventosela, se han encontrado diferentes restos de dólmenes, petroglifos y grabados rupestres que lo demuestran.

Cerca de Redondela, se encuentra el puente de Rande que une los municipios de Redondela y Moaña. En esta zona, se produjo hace muchos años la conocida como Batalla de Rande. Esta fue una importante batalla naval producida el 23 de octubre de 1702 en el estrecho de Rande. El Estrecho de Rande está entre las Punta da Besta y Punta Rande y es la parte más ancha de la Ría de Vigo.

La ría de Vigo guarda riquezas y tesoros pues, de las diferentes batallas producidas en el mar, muchas mercancías quedaron en la profundidad. En el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, podemos encontrar diferentes piezas de nuestro patrimonio industrial e histórico. El centro de interpretación, se ha construido muy cerca del estrecho de Rande, donde estaban las ruinas de la “Fábrica do Alemán” del año 1944.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Redondela  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.28512000
  • Longitud: -8.65601000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Marítimo

    Servicios

    Acceso Minusvalidos

    Datos de la Visita

    Visitable

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    Horario de apertura de Martes a Viernes:
    De 10:30 a 13:30
    Horario de apertura: Sábado
    De 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
    / GRATUITO / Reservas: Sí

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES