Relevancia: Regional
Clasificación: Natural
El nombre científico de la lamprea es, Petromyzon marinus, su peso puede llegar a los 2,5 kilos y sus dimensiones van desde los 80 centímetros hasta 1 metro 20 centímetros, también se le llama lamprea de mar y es un pescado azul. Vive en aguas cuya profundidad está entre los 200 y 400 metros.
Es un pez agnato, estos peces carecen de mandíbula, el origen de la lamprea se remonta a 500 millones de años y no ha evolucionado prácticamente. La larva de la lamprea, vive cerca de cinco años en el rio, luego se desplaza al mar vive allí durante un tiempo y regresa al rio para reproducirse y morir, es un pez anádromo.
La larva tiene una morfología muy diferente a la del adulto, en esta fase carece de dientes y se alimenta succionando organismos microscópicos. Después de una larga metamorfosis se convierte en un animal parásito, dotándole de agudos dientes y de una lengua áspera que le permiten agujerear el cuerpo de sus víctimas y succionar su sangre y líquidos corporales. Cuando es adulta vive fijada a tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos. Hasta que se sacia o mueren sus víctimas no se despega de ellos. Si son peces de gran tamaño, puede fijarse y alimentarse de ellos durante días o semanas.
Una lamprea adulta en su etapa de mayor actividad es capaz de matar 10 kilos de peces, como curiosidad para darnos cuenta de su voracidad puede matar una trucha en 4 horas.
Una Pesqueira es una construcción romana de interés arquitectónico y etnográfico, que los romanos ya utilizaban para la pesca de la lamprea, en la actualidad forma parte de la vida, cultural y gastronómica de los habitantes de Arbo, siendo utilizadas todavía para este mismo fin y pudiendo disfrutar de su pesca durante todo el año con las mismas técnicas artesanales, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
El cuerpo de la lamprea es anguiliforme, su piel es lisa y no posee escamas. Posee una boca en forma de ventosa con unos dientes pequeños y córneos. Sus ojos son de pequeño tamaño. Respiran a través de una hilera de siete aberturas que tienen a cada lado de su cuerpo. Su cuerpo no tiene esqueleto óseo y se sostienen en una notocorda cartilaginosa. Mientras son jóvenes tienen dos aletas dorsales, cuando van siendo adultas estas dos aletas, se acaban uniendo.
Se alimentan de la sangre y carne de presas vivas (peces de diferentes tamaños) en los que se fija, para evitar que la sangre del animal anfitrión se coagule, produce una sustancia anticoagulante.
Entre el tiempo que viven entre el mar y el río pueden llegar a vivir 18 años. Su temporada de pesca dura todo el año y se lleva a cabo en lugares llamados pesqueiras.
Las pesqueiras también reciben el nombre de “Pescos”, se encuentran en el curso bajo del río Miño, en una longitud aproximada de 25 kilómetros, puedes conocerlas todas si sigues la “ruta de las Pesqueiras”. Datan de la época de los romanos, ya que la pesca de la lamprea cuenta con siglos de antigüedad. En la edad media la posesión de la pesqueiras estaba ligada a monasterios y casa feudales, ya en el siglo XX, en concreto en el año 1979 son declaradas monumento artístico y figuran en la documentación municipal como elementos etnográficos inventariados. En las pesqueiras se emplean diferentes artes de pesca, la principal es la conocida como biturón, butrón, voitirón, voteirón, masoura o nasoura. La pesca de la lamprea se realiza durante la noche, y es preciso revisar el estado de las redes por lo menos, cada dos horas.
Para disfrutar de la lamprea, el último fin de semana del mes de abril, se celebra en Arbo la " Festa da Lamprea', la fiesta gastronómica más antigua de Galicia, declarada 'Fiesta de Interés Turístico Nacional’, en la que se dan a conocer todas las formas de cocinar este pescado azul.
La lamprea es un pescado azul y uno de los primeros vertebrados en la Tierra, incluso anterior a los dinosaurios y, actualmente, lo podemos encontrar a unos 200 metros y 400 metros de profundidad. Este pescado también es conocido como “la vampiresa del agua” o “la reina del río” y habita en los cursos fluviales gallegos desde hace ya más de 500 millones de años.
Los habitantes de Arbo conviven con esta especie desde hace ya muchos años y la han convertido en un verdadero icono de esta tierra, además de uno de los motivos de visita a través de distintas recetas con lamprea. Se puede preparar de diferentes formas “a la arbense” cocinada en su propia sangre, “a la bordelesa”, rellena, guisada, asada a la brasa e, incluso, en empanada. La mejor temporada para tomar este producto es de enero a abril. De hecho, precisamente en el cuarto mes del año es cuando se celebra en el municipio “A Festa da Lamprea”, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Otra de las peculiaridades de la lamprea pasa por la peculiar técnica que hay que utilizar para capturarla y que se remonta siglos atrás. Los romanos construyeron en el río Miño unos muros de piedra encarados unos a otros y sujetos a hierros que se llaman “Pesqueiras”. Por el medio de cada muro pasa el agua, donde los pescadores colocan una red en forma de cono llamada “Butrón”. De esta manera, la corriente hace que las lampreas se vayan introduciendo en la red, siendo, así, capturadas.
El municipio de Arbo se encuentra en la sureste de la provincia de Pontevedra. Limita con el país vecino, Portugal, del que lo separa el río Miño.
ES_ Río Miño
Puerto / Fondeo / PlayaPantalán Salvaterra do Miño
Localización
Arbo
(Pontevedra)
España
Natural
Serviciossin información
Interpretablesin información
Horariossin información