Relevancia: Internacional
Clasificación: Natural
El Parque Natural pertenece íntegramente al ayuntamiento de Ribeira (A Coruña). Se encuentra en una zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), que abarca también la isla de Sálvora (Ribeira) y se extiende por la franja litoral del municipio de Porto do Son. Cuenta con una superficie total de 996,25 hectáreas de las cuales 9,265 están catalogadas como LIC.
Fue declarado Parque Natural el 5 de junio de 1992. Se trata de un espacio de extraordinaria biodiversidad de fauna y flora, propiciada por las dos lagunas y la duna móvil.
El Parque Natural do Complexo dunar de Corrubedo, lagoas de Carregal e Vixán se considera también Zona Ramsar (Zona húmeda de Importancia Internacional) y está incluido en la Red Natura 2000.
Estamos ante un excelente ejemplo de complejo de barra-laguna litoral, con un extenso sistema dunar en avanzado estado de evolución, de gran valor natural y paisajístico. Constituye la mejor y más extensa representación de este tipo de ambientes en el noroeste de España, albergando una gran variedad de hábitats en buen estado de conservación en un espacio reducido.
El punto de partida para visitar el parque natural es la Casa da Costa o Centro de Recepción de Visitantes, situada en O Vilar. Cuenta, además, con otro edificio denominado Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA) formulado como museo divulgativo de las cuestiones naturales, geológicas e históricas por las que el Parque merece ser conocido.
EL parque cuenta de dos lagunas, una de agua salada y otra dulce, con extensas marismas asociadas y zonas húmedas de importancia internacional. Vixán, la laguna dulce, se alimenta de las aguas del modesto riachuelo del Muíño, sujeto a oscilaciones de caudal estacionales. Carregal, la salobre, se comunica con el océano dividiendo en dos la larga playa frente a los escollos denominados Pedras da Ferreira. Por este canal del mar circulan las mareas, convirtiéndose en uno de los puntos centrales del Complejo Corrubedo.
La vegetación especializada de los complejos dunares están unidas a un interesante muestrario floral y la vegetación propia de las marismas hacen del parque un paraíso botánico. Lo mismo ocurre con la fauna: hábitats diversos con muchas posibilidades. Destacan las comunidades de aves ligadas al medio acuático, salado o dulce.
Las extensas zonas anegadas constituyen áreas húmedas de importancia internacional en el paso de aves que anidan en el lugar. En la laguna de Vixán existe un observatorio de aves.
El parque de Corrubedo está considerado un paraíso botánico para los especialistas interesados en plantas endémicas raras y otras con valores singulares. Es uno de los Parques Naturales más visitados de España y de Galicia, con casi 300.000 personas al año, gracias a su buena representación natural de los ecosistemas litorales.
La gran duna móvil es la atracción más destacada del parque. Dispone de más de 1 kilómetro de largo, unos 250 metros de ancho y unos 20 metros de altura.
En el entorno del parque se encuentran el mirador de Castro da Cidá, A Pedra da Rá y el dolmen de Axeitos.
El conjunto geológico del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo – cuyo nombre oficial es Parque Natural do Complexo dunar de Corrubedo, lagoas de Carregal e Vixán -- se formó hace 12.000 o 15.000 años, en el Cuaternario. En esta época, desaparecieron los mamuts y los mastodontes y se desenvolvieron los humanos anatómicamente modernos.
La erosión y la acumulación de arena por el viento originaron una barrera arenosa que cerró la primitiva bahía. Se formó, así, una masa de agua embalsada, que fue colmatándose progresivamente por sedimentos traídos por el viento y los ríos, perdiendo profundidad y dando lugar al actual humedal del Carregal. De ese modo, quedó comunicado con el mar mediante pequeños canales y constituyó lo que actualmente es una laguna litoral semicerrada. Sus fondos más someros, formados por limos y arenas y sometidos a la oscilación del nivel del agua debida a las mareas y las lluvias, evolucionaron hasta formar la actual marisma. Esta se encuentra poblada por plantas adaptadas al régimen periódico de inundaciones y descubiertas mareales y a la variable salinidad de las aguas y los suelos.
En el parque natural existen representados 247 taxones (grupo de clasificación científica) vegetales. Muchas de estas especies están adaptadas a la gran aridez e inestabilidad del substrato arenoso, el cardo marino (Silybum marianum), o la ammofila que fija los espaldones de playa. Otras se encuentran adaptadas al encharcamiento permanente, como los juncos, carrizos o caña común (Arundo donax), una de las especies acuáticas más representativas, ranúnculos, o bien especies halófitas como la salicornia. Otros vegetales son endémicos del noroeste peninsular y algunos de ellos son vulnerables o se hallan en peligro de extinción, como el escirpo pinchudo (Scirpus pungens) o paxarinhos (Linaria arenaria).
Tanto en los arenales como en las zonas húmedas existen grandes variaciones en los factores ecológicos que limitan o favorecen determinadas especies. En las dunas existen unas líneas de vegetación que dependen de la cantidad acumulada de arena, así como de la salinidad y la acción del viento. En la periferia crecen pinares acompañados por algunos árboles autóctonos como carballos.
Cabe destacar esta zona por su importante riqueza faunística (el 70% de las especies de anfibios y reptiles presentes en Galicia se encuentran aquí), de la que destaca, sobre todo, la ornitofauna. Los censos de aves acuáticas invernantes efectuados en los últimos años proporcionan una media de 2.300 individuos reunidos en más de 35 especies. Algunas de ellas tan escasas como el chorlitejo patinegro (“píllara das dunas”) que llega en primavera para anidar entre los montes de arena, siendo una de las especies más beneficiada por la protección oficial de la zona y que convive en la playa y en las llanuras de fango con chorlitos, andarríos, ostreros, zarapitos y agujas. Corrubedo cuenta probablemente con la mejor población de esta pequeña limícola de toda Galicia. Por su parte, ánades, porrones, fochas, pollas de agua, garzas, cercetas, somormujos, comparten hábitat en las masas de agua. No es infrecuente el observar aves marinas de paso como cormoranes, alcatraces, negrones o pardelas.
En el parque existen 10 especies de anfibios. Entre ellos, cabe mencionar el escasísimo sapo de esporas, la rana verde o el sapiño pinto. En cuanto a los reptiles, hay unas 14 especies que van desde las cobras de collar a la víbora de Seoane, endémica en Galicia, pasando por el lagarto de las silveiras o la salamandra.
En cuanto a los mamíferos, las especies más destacadas son las nutrias, que habitan en las partes altas de la marisma. También los zorros tienen un buen número de madrigueras en el parque. Además, hay ratas de agua y erizos.
El Parque Natural do Complexo dunar de Corrubedo, lagoas de Carregal e Vixán presenta diferentes ecosistemas:
El largo arenal semicircular, que forma 4 kilómetros de playas, presenta diferencias. La zona más próxima a Corrubedo, formada por las de Ladeira y As dunas o Da Ferreira presentan arenas finas y corrientes menos acusadas que en las playas del sur. Tras la desembocadura de la laguna do Carregal se extienden las playas do Vilar y Anquieira, con corrientes laterales bastante peligrosas.
Tras las playas encontramos el cordón dunar, con la gran duna móvil, la más grande de Galicia, que da nombre al parque. Cuenta con una longitud aproximada de 1 kilómetro, 20 metros de alto y unos 250 o 300 metros de ancho. La vegetación que la sostiene presenta especies muy valiosas y escasas, con algunos endemismos.
Se documenta que, a finales del siglo XIX, la duna superaba los 60 metros de altura. Sin vegetación que la contenga, avanza por la llanura a una velocidad de dos o tres centímetros cada año. En su conjunto, el avance de la duna se produce cara al interior con dirección noreste.
El medio físico en el que se desarrolla el Parque Natural cuenta con una costa donde la ensenada del parque se encuentra poco accidentada, con amplias zonas de playas de origen sedimentario. El transporte eólico de estos depósitos permitió el desarrollo de cordones litorales de dunas, frecuentemente semiestabilizadas por la vegetación halófita. La intensa actividad eólica, permitió la formación de esta singular duna móvil.
El Parque Natural ocupa cerca de 1.000 hectáreas. Está formado por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada. En él, se pueden observar especies como aves y nutrias.
El Castro de A Cidá se localiza en el municipio coruñés de Ribeira. Más concretamente, se ubica entre las parroquias de San Xián de Artes y San Paio de Carreira.
Para hablar de castros, hay que remontarse a la Edad de Bronce (siglo VII a.C.) e imaginar cómo era la vida hace miles de años. Estas fortificaciones eran los poblados en los que vivían los celtas. Su forma podía variar entre oval o circular y se solían asentar en zonas elevadas.
El poblado castrense se sitúa en el monte da Cidá o Cibdá y estuvo habitado entre los siglos VI excavación a.C. y I d.C. Con el paso de los años, las construcciones se fueron desgastando, pero en 1924 fueron descubiertas. Esta circunstancia derivó en el comienzo de los trabajos arqueológicos y la excavación en 1932. En el año 2014, gracias a una serie de excavaciones en la zona más elevada, se descubrieron unas quince viviendas de la época castreña y una construcción más moderna.
En el mismo monte, muy cerca del Castro de A Cidá, se encuentra el mirador “Pedra da Rá”, que se usa como tal desde los años 80. Su nombre se debe al diseño de la figura de rana que se muestra en la roca que hay en el mirador. Desde este punto se puede observar todo el Atlántico, así como gran parte del Parque Natural en el que se encuentra integrado parte de Corrubedo.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Ribeira
(A Coruña)
España
Natural
ServiciosAparcamiento
Señalizacion
Si
Interpretablesin información
Horariossin información
Financiado por