Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
Marín es tierra de castros. Los de A Subidá, en Mogor; Castelo Barbudo, y O Castelo, en Ardán, son algunos de ellos, a los que habría que sumar los posibles asentamientos castreños en Pedreiras, Penizas, Sobareiro y Castro. De todos estos, cabe destacar el de A Subidá, que es el mejor conservados de los castros de Marín, a pesar de las múltiples agresiones que sufrió a lo largo del tiempo.
El castro de A Subidá es un asentamiento castreño bastante romanizado, que puede situarse entre los siglos I y IV d. C., con una economía basada en una fuerte base agrícola y ganadera completada por la caza, la pesca y el marisqueo.
Se considera que tendría 3 o 4 hectáreas de superficie. Tiene una pequeña acrópolis de planta ovalada, con dos promontorios rocosos situados en los extremos norte y sur de esta corona. En la bibliografía a veces se menciona que estos promontorios formarían parte de las defensas, cumpliendo una función similar a la de las "torres" medievales.
A finales del siglo XIX conservaba aún partes de su doble recinto amurallado, y a principios del s. XX aún se tenían en pie algunas de las viviendas circulares. La riqueza de materiales era tanta que prácticamente no hizo falta ni escavar para encontrar los restos. En el sitio aparecieron también varios petroglifos de la edad del bronce. Otro de los factores que aportan importancia a este castro es el hecho de que en él aparecieran varios concheros (depósito compuesto principalmente por conchas y otros materiales).
Las viviendas castreñas se extienden sobre todo por la ladera este, y bajo ellas se encuentran los restos de un conchero, si bien esta zona está alterada por varias canteras para la extracción de piedra y otras obras menores, como un depósito de aguas enterrado. Esta ladera fue sondeada a comienzos de la década de los ochenta y de nuevo en 2011, y se restauraron varias estructuras de habitación. En el Museo Provincial de Pontevedra pueden verse algunos de los materiales de bronce aparecidos en el castro.
El puerto de Aguete está situado en Marín, en el extremo occidental de la playa de Aguete, limitando con Cabo Aguete o Chilreu, en la Ría de Pontevedra.
En sus inicios, este puerto pudo ser utilizado por los fenicios para realizar escalas y descansos cuando estaban comercializando en su ruta gallega.
Además, en Marín, podemos destacar restos que ratifican los diferentes asentamientos castreños. El Castro de Subidá (que proviene del latín civitatem y que significa ciudad) o Castro da Porteliña se sitúa sobre una de las laderas del conocido como Monte da Portela. Este asentamiento castreño fue ocupado desde el siglo IX a.C. hasta el II d.C. Actualmente, se han descubierto viviendas circulares construidas entre los siglos I a.C y I. d.C. Además, también podemos encontrar algunos petroglifos de la Edad de Bronce; es decir, dibujos y grabados en las piedras de combinaciones circulares, cuadrangulares y elípticas.
ES_ Ría de Pontevedra
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Marín
(Pontevedra)
España
Rural
ServiciosSi
Interpretablesin información
Horariossin información