Relevancia: Nacional
Clasificación: Inmueble
Cabo Estay es uno de los puntos más occidentales del Concello de Vigo. Se localiza en la parroquia de Oia y se caracteriza por la presión urbanística a pie de costa de los últimos años. Su orientación al oeste y su ubicación privilegiada hacia la salida de la ría, hacen de este punto, un lugar inmejorable en cuanto a vistas sobre el Océano y las Illas Cíes.
Además de las urbanizaciones, en el mismo cabo, se localiza el Instituto Oceanográfico de Vigo, un radio faro que conforma un conjunto de señalizaciones, junto con otro de las mismas características; localizado un poco más al interior y pegado a la conocida como “autovía”; que une Vigo y Baiona por la costa. Muy cerca de la punta se encuentra el campo de fútbol de San Miguel de Oia.
Sin embargo, Cabo Estay destaca por ser una de las zonas geológicas de creación, más antiguas de la comunidad gallega. Allí nos topamos con una pequeña mina antigua que, constituye un yacimiento geoarqueológico único en su género por varios motivos: el primero de ellos sitúa tanto a la escombrera, como las mineralizaciones minadas a la vista; por efectos de la erosión. Algo que no es habitual, al igual que contar con una secuencia estratigráfica completa, lo que constituye el ciclo de vida de la mina; desde sus inicios hasta su abandono. Esta escombrera se fosiliza al nivel de la playa, lo que supone que el yacimiento no sólo cuenta con gran interés arqueológico, sino ambiental. Una auténtica referencia para la reconstrucción de las variaciones del nivel del mar. El hallazgo de numerosos carbones en la playa y la base de la escombrera datan el arranque de la mina, algo excepcional. Es posible que estos carbones puedan confirmar el empleo de fuego para quebrar las rocas, según expuso Plinio. Según algunos documentos facilitados por estudiosos del tema, enviando a datar una muestra de carbones de la base de la pila de escombros, el resultado, es más que sorprendente: más de 43.500 años; o sea, fuera del rango de aplicación de la técnica del Carbono 14.
Cabo Estay supone el punto de partida de un vestigio geológico, arqueológico y natural único, que se repetirá a lo largo de la costa, hacia el sur, y el norte por la ría. Es el punto de referencia para la reconstrucción de las variaciones del nivel del mar, unos niveles de playa que continúan hacia el exterior de la ría hasta Praia D´Abra (Nigrán); y por el interior hasta las playas de A Fonte, entre Samil y Alcabre.
En Cabo Estay hallamos una gran cantidad de carbones a techo de playa fósil, así como una escombrera descubierta por los fenicios en su paso por las costas atlánticas. Se trata de una pequeña mina antigua que constituye un yacimiento geoarqueológico único en su género. Aunque el depósito- mina antigua es en su conjunto muy singular, el nivel de playa fósil de su base es relativamente común y, de hecho, se puede seguir hacia el exterior de la ría en Praia D`Abra; y hacia el este de forma intermitente a lo largo de varios cientos de metros en torno a la punta de Cabo Estay.
El yacimiento se estructura en tres grandes niveles o secuencias estratigráficas, que de muro a techo se dividen en: nivel de playa fósil sobre el sustrato rocoso. En las zonas topográficamente más bajas, este nivel presenta como una secuencia positiva (grano decreciente hacia techo) formada por un conglomerado de cantos rodados con laminaciones de gravillas redondeadas encima y arenas de playa más arriba. Estas arenas de playa pierden esfericidad hacia techo y con altura topográfica, siendo en ocasiones indistinguibles de una arena granítica. La cementación es la típica de óxidos de hierro. Nivel de escombrera. Se presenta disconforme sobre la playa fósil y localmente erosivo. Al este del dique de cuarzo minado se pueden distinguir varias capas formando un gran depósito canto soportado en forma de pila.
Aproximándonos, vemos los clastos y lajas de cuarzo de todos los tamaños, completamente fracturados y sin señal alguna de meteorización. El dique ha sido completamente machacado. En cuanto a su datación, habiendo escogido una muestra de carbones de la pila de escombros, nos remontamos 43.500 años atrás, fuera del rango de la aplicación de la técnica del Carbono 14. Lo que podría ser cuestionable es si la playa fósil es Holocena (de hace menos de 10.000 años) o Emiense (último interglaciar, hace unos 120.000 años).
Desde un punto de vista geológico, la naturaleza y el agua aportarían una selección granulométrica y ordenación interna al depósito. Si la edad fuera holocena, quedaría por comprobar que las mineralizaciones que acompañan al dique de cuarzo son -en efecto- de interés minero. Por el contrario, si no apareciesen mineralizaciones, la hipótesis de la mina seguiría coja, a pesar de la edad.
Como ya sabemos, Vigo y sus alrededores tienen lugares costeros con mucho encanto y con mucha historia. En este caso, hablamos de Cabo Estay, uno de los puntos más occidentales del concello de Vigo, situado en la parroquia de Oia.
En el mismo Cabo Estay se localiza el Instituto Oceanográfico de Vigo que hace del lugar un sitio de interés, un faro y, además cuando visitamos la zona, podemos disfrutar de maravillosas vistas gracias a sus acantilados. Por otra parte, desde hace no muchos años, podemos observar que cuenta con un yacimiento geoarqueológico único que dio lugar a una mina de época prerromana conocida como “La escombrera minera de Cabo Estay”.
Las diferentes investigaciones han llegado a la conclusión de que, en parte de los acantilados de Cabo Estay, se llevó a cabo una explotación para conseguir diferentes minerales, y es lo que hoy en día conocemos como la mina de Cabo Estay.
ES_ GALICIA_Ría de Vigo
Puerto / Fondeo / PlayaPuerto de Canido
Localización
Vigo
(Pontevedra)
España
Rural
Serviciossin información
Interpretablesin información
Horariossin información